MEMORIA RAM
RAM o Random
Access Memory (memoria de acceso aleatorio), es un tipo de memoria que utilizan las computadoras y otros; es donde el computador guarda los datos que está utilizando
en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los
datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este
encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM por que es posible acceder
a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente. La diferencia entre
la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o
los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al
apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde
la información permanece grabada.
TIEMPO DE REFRESCO O LATENCIA MEMORIA RAM
Para empezar
hay que saber que un chip de memoria RAM está formado por una especie de
células eléctricas que se ordenan en "columnas" con la necesidad de
ser recargadas de manera continua. La tasa de refresco es al número de columnas
que deben ser recargadas. Las más frecuentes suelen ser de 2 Kbytes y 4 kbytes.
La primera es capaz de recargar más células a la vez y por lo tanto es más
rápida.
TIEMPO DE ACCESO:
Es el tiempo que transcurre desde el instante en que se lanza
la operación de lectura en la memoria y el instante en que se dispone de la
primera información buscada. En la memoria principal, este tiempo en principio
independiente de la dirección en que se
encuentre la información a la cual deseamos acceder
BUFFER DE DATOS
Es la parte de la memoria RAM que utiliza el sistema
operativo o algún software para realizar un trabajo o proceso mas rápido; ‘’El
buffer es una computadora’’Normalmente
los datos se almacenan en un buffer mientras son transferidos desde un
dispositivo de entrada (como un ratón) o
justo antes de enviarlos a un dispositivo de salida (como unos altavoces). También puede utilizarse para
transferir datos entre procesos, de
una forma parecida a los bufferes utilizados en telecomunicaciones. Un ejemplo
de esto último ocurre en una comunicación telefónica, en la que al realizar una
llamada esta se almacena, se disminuye su calidad y el numero de bytes a ser
transferidos, y luego se envian estos datos modificados al recepto
PARIDAD
ESTRUCTURA FÍSICA DE LA MEMORIA
En origen, la memoria RAM
se componía de hilos de cobre que atravesaban toroides de ferrita, la corriente
polariza la ferrita; Mientras esta queda polarizada el sistema puede invocar el
procesador accesos a partes del proceso q antes no es posible acceder
Hoy en dia con las nuevas tecnologías,
las posiciones de la ferrita se ha ido sustituyendo por válvulas de variación,
transistores y por material solido dieléctrico; Dicho este tipo dieléctrico tipo
‘’DRAM’’ permite que se pueda tanto leer como escribir la información
VOLÁTIL Y ALEATORIA
Se dice volátil porque
cuando se le quita la energía ‘’ la alimentación de voltaje’’ se borra lo que
estaba almacenado y se dice que es aleatoria porque se puede acceder a
cualquier byte de la memoria sin acceder a lo bytes procedentes
¿COMO SE ALMACENA LA INFORMACIÓN EN UNA MEMORIA RAM?
La memoria del equipo permite almacenar datos de entrada,
instrucciones de los programas que se están ejecutando en ese momento, los
datos resultados del procesamiento y los datos que se preparan para la salida.
Los datos proporcionados a la computadora permanecen en el almacenamiento
primario hasta que se utilizan en el procesamiento.
Durante el
procesamiento, el almacenamiento primario almacena los datos intermedios y
finales de todas las operaciones aritméticas y lógicas. El almacenamiento
primario debe guardar también las instrucciones de los programas usados en el
procesamiento. La memoria está subdividida en celdas individuales cada una de
las cuales tiene una capacidad similar para almacenar datos.
MEMORIAS ASICRONAS
DRAM:
RAM dinámica, son memorias RAM cuyo elemento básico de almacenamiento es el
capacitor, se le denomina dinámica debido a que es necesario aplicarle un ciclo
de refresco para evitar que se pierda la información en ellas almacenada
FPM-RAM: Memoria muy popular, ya que
era la que se incluía en los antiguos 386, 486 y primeros Pentium. Alcanza
velocidades de hasta 60 Ns Se encuentra
en los SIMM de 30 contactos y los posteriores de 72.
EDO-RAM: La memoria EDO es un
tipo de memoria asíncrona, el cual permite al controlador de memoria procesar
los datos más rápido que la memoria FPM. Operación buses de memoria de 66MHz con
velocidades que van de los 50 a 70 nanosegundos.
BEDO-RAM: Tecnología de
memoria RAM que realiza la transferencia de datos en ráfaga por un conducto
propio de transferencia. Opera con buses de memoria de 66MHz a 52 nanosegundos.
2 MEMORIAS SINCRONAS
*SDR SDRAM
PC-100: Es un tipo de memoria SDRAM que
cumple unas estrictas normas referentes a calidad de los chips y diseño de los
circuitos impresos establecidas por Intel. El objetivo es garantizar un
funcionamiento estable en la memoria RAM a velocidades de bus de 100 MHz.
PC-133: Muy parecida a la anterior y de
grandes exigencias técnicas para garantizar que el módulo de memoria que la
cumpla funcione correctamente a las nuevas velocidades de bus de 133 MHz que se
han incorporado a los últimos Pentium.
*DDR SDRAM
NOMBRE
ESTANDAR
|
VELOCIDAD
DEL RELOJ
|
TIEMPO ENTRE
SEÑALES
|
VELOCIDAD DEL
RELOJ E/s
|
DATOS TRANSFERIDOS
POR SEGUNDO
|
NOMBRE DEL MODULO
|
MAXIMA CAPACIDAD
DE TRANSFERENCIA
|
DDR-200 (2001)
|
100 MHz
|
10 ns
|
100 MHz
|
200 millones
|
PC1600
|
1600 MB/s
|
DDR-266 (2002)
|
133 MHz
|
7,5 ns
|
133 MHz
|
266 millones
|
PC2100
|
2133 MB/s
|
DDR-333 (2004)
|
166 MHz
|
6 ns
|
166 MHz
|
337,5 millones
|
PC2700
|
2667 MB/s
|
DDR-400 (2004)
|
200 MHz
|
5 ns
|
200 MHz
|
400 millones
|
PC3200
|
3200 MB/s
|
DDR-533 (2004)
|
266 MHz
|
3,7 ns
|
266 MHz
|
533 millones
|
PC-4200
|
4264 MB/s
|
DDR2-600
|
150 MHz
|
6,7 ns
|
300 MHz
|
600 millones
|
PC2-4800
|
4800 MB/s
|
DDR2-667
|
166 MHz
|
6 ns
|
333 MHz
|
667 Millones
|
PC2-5300
|
5336 MB/s
|
DDR2-800
|
200 MHz
|
5 ns
|
400 MHz
|
800 Millones
|
PC2-6400
|
6400 MB/s
|
DDR3: Es
un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de
tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la SDRAM.
Puede ser dos veces más rápida
que la DDR2 y el alto ancho de banda que promete ofrecer DDR3 es la mejor
opción para la combinación de un sistema con procesadores dual-core.
RDRAM
Es una implementación de alto desempeño de las DRAM, el
sucesor de las memorias Rambus RDRAM y un competidor oficial de las tecnologías
DDR2 SDRAMy GDDR4. XDR fue diseñado para ser efectivo en sistemas pequeños y de
alto desempeño que necesiten memorias de alto desempeño así como en GPUs de alto rendimiento.
XDR DRAM
Esta
tecnología elimina la inusual alta latencia que plagaba a su predecesor RDRAM. XDR, también se
centra en el ancho de banda soportado pos sus pines, lo que puede beneficiar
considerablemente los costos de control en la producción de PCB, esto es debido
a que se necesitarían menos caminos (lanes) para la misma cantidad de ancho de
banda. Rambus, posee todos los derechos sobre esta tecnología y
actualmente esta implementada una consola de videos juegos.
Es
un tipo de memoria dinámica de
acceso aleatorio que se ofrece
por Rambus . Fue
anunciado el 07 de julio 2005 [ 1 ] y la especificación para el cual fue
lanzado el 26 de marzo de 2008. Rambus
ha diseñado XDR2 como una evolución de, y el sucesor, de XDR DRAM .
XDR2
DRAM está diseñado para ser utilizado en la gama alta de tarjetas gráficas y equipos de red.
Como compañia de semiconductores, Rambus
sólo produce un diseño, sino que debe llegar a acuerdos con los fabricantes de
memoria para producir XDR2 chips DRAM, y ha habido una notable falta de interés
en hacerlo.
SLDRAM
Funcionará a velocidades de 400MHz, alcanzando en modo doble 800MHz, con
transferencias de 800MB/s, llegando a alvcanzar 1,6GHz, 3,2GHz en modo doble, y
hasta 4GB/s de transferencia. Se cree que puede ser la memoria a utilizar en
los grandes servidores por la alta transferencia de datos. Su problema, al
igual que en la DDR SDRAM es la falta de apoyo por parte de Intel. SIEMENS y
MICRON van a empezar a producir memoria SLDRAM. Se esperan los primeros módulos
de este tipo de memoria para principios de 1998.
SRAM
Transferencia
de hasta 16Mbit por chip. Cada bit en una SRAM se almacena en cuatro
transistores. Que forma un biestable. Tienen un tiempo de acceso del orden de
10 a 30 ns
ASYNC
SRAM
Antigua
cache de los 386 y 486 y primeros PEMTIUM, mas rápida que la DRAM pero que
provoca igualmente estados de espera en el procesador. Su velocidad es de ‘’20,15ns
o 12ns’’ y son idependientes de la frecuencia de reloj
SYNC
CRAM
Tiempo
2-1-1-1 ciclos de reloj, velocidades de reloj 66Mhz ‘’ todas la operaciones son
controladas por el reloj del sistema’’ velocidad de acceso, 4.5 a 8 ns
PIPELINED
SRAM
Funciona
de manera continuada sincronizada con el procesador a velocidades de hasta
133Mhz; Tarda un poco mas en cargar los datos que la anterior, pero una vez
cargados, el procesador puede acceder a ellos con mas rapidez. Su velocidad es
de 4.5 ns a 8 ns
EDRAM
‘’embedded
DRAM ‘’, un condensador basado en la memoria de acceso aleatorio
dinámico integrado en la misma matriz como un ASIC o el procesador. El costo
por bit es superior a la de los chips DRAM independientes, pero en muchas
aplicaciones, las ventajas de rendimiento de la colocación de la eDRAM en el
mismo chip que el procesador supera la desventaja de costes en comparación con
una memoria externa.
ESDRAM
Funciona
a 133Mhz y alcanza transferencia 1.6GB/s pudiendo llegar a alcanzar en modo
doble. Con una velocidad de 150Mhz hasta 302 GB/s
VRAM
Es
como la memoria RAM normal, pero puede ser accedida al mismo tiempo por el
monitor y por el procesador de la tarjeta grafica, para suavizar la presentación
de la grafica en la pantalla, es deci se puede leer y escribir en ella al mismo
tiempo
SGRAM
Agrega
mejoras como BIT MASKIN (escribir en un bit especifico sin afectar a otros)
BLOCK WRITE (rellenar un bloque de memoria con un único color) Tipo de memoria
mas popular en la nuevas tarjetas grafica aceleradora 3D
WRAM
Permite
leer y escribir información de la memoria al mismo tiempo como en la VRAM, pero
esta optimizada para la presentación de un gran numero de colores y para altas
resoluciones de pantalla
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