domingo, 12 de febrero de 2012

MEMORIA RAM


MEMORIA RAM




RAM o Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio), es un tipo de memoria que utilizan las computadoras y otros; es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la información permanece grabada.

TIEMPO DE REFRESCO O LATENCIA MEMORIA RAM

 Para empezar hay que saber que un chip de memoria RAM está formado por una especie de células eléctricas que se ordenan en "columnas" con la necesidad de ser recargadas de manera continua. La tasa de refresco es al número de columnas que deben ser recargadas. Las más frecuentes suelen ser de 2 Kbytes y 4 kbytes. La primera es capaz de recargar más células a la vez y por lo tanto es más rápida.

TIEMPO DE ACCESO:


Es el tiempo que transcurre desde el instante en que se lanza la operación de lectura en la memoria y el instante en que se dispone de la primera información buscada. En la memoria principal, este tiempo en principio independiente de la dirección  en que se encuentre la información a la cual deseamos acceder

BUFFER DE DATOS 

Es la parte de la memoria RAM que utiliza el sistema operativo o algún software para realizar un trabajo o proceso mas rápido; ‘’El buffer es una computadora’’Normalmente los datos se almacenan en un buffer mientras son transferidos desde un dispositivo de entrada (como un ratón) o justo antes de enviarlos a un dispositivo de salida (como unos altavoces). También puede utilizarse para transferir datos entre procesos, de una forma parecida a los bufferes utilizados en telecomunicaciones. Un ejemplo de esto último ocurre en una comunicación telefónica, en la que al realizar una llamada esta se almacena, se disminuye su calidad y el numero de bytes a ser transferidos, y luego se envian estos datos modificados al recepto



 PARIDAD

Consiste en añadir a la (Edo o bedo) un chip que realiza una operación con los datos cuando entran en el chip y otra cuando salen. Si el resultado ha variado, se ha producido un error y los datos ya no son fiables. Dicho así, parece una ventaja; sin embargo, el ordenador solo avisa de que el error se ha producido, no lo corrige. es mas, estos errores son tan improbables que la mayor parte de los chips no los sufren jamás aunque estén funcionando durante años; por ello, hace años que todas las memorias se fabrican sin paridad


ESTRUCTURA FÍSICA DE LA MEMORIA



En origen, la memoria RAM se componía de hilos de cobre que atravesaban toroides de ferrita, la corriente polariza la ferrita; Mientras esta queda polarizada el sistema puede invocar el procesador accesos a partes del proceso q antes no es posible acceder
Hoy en dia con las nuevas tecnologías, las posiciones de la ferrita se ha ido sustituyendo por válvulas de variación, transistores y por material solido dieléctrico; Dicho este tipo dieléctrico tipo ‘’DRAM’’ permite que se pueda tanto leer como escribir la información


VOLÁTIL Y ALEATORIA

Se dice volátil porque cuando se le quita la energía ‘’ la alimentación de voltaje’’ se borra lo que estaba almacenado y se dice que es aleatoria porque se puede acceder a cualquier byte de la memoria sin acceder a lo bytes procedentes

¿COMO SE ALMACENA  LA INFORMACIÓN EN UNA MEMORIA RAM?

La memoria del equipo permite almacenar datos de entrada, instrucciones de los programas que se están ejecutando en ese momento, los datos resultados del procesamiento y los datos que se preparan para la salida. Los datos proporcionados a la computadora permanecen en el almacenamiento primario hasta que se utilizan en el procesamiento.
Durante el procesamiento, el almacenamiento primario almacena los datos intermedios y finales de todas las operaciones aritméticas y lógicas. El almacenamiento primario debe guardar también las instrucciones de los programas usados en el procesamiento. La memoria está subdividida en celdas individuales cada una de las cuales tiene una capacidad similar para almacenar datos.


MEMORIAS ASICRONAS



DRAM: RAM dinámica, son memorias RAM cuyo elemento básico de almacenamiento es el capacitor, se le denomina dinámica debido a que es necesario aplicarle un ciclo de refresco para evitar que se pierda la información en ellas almacenada

FPM-RAM: Memoria muy popular, ya que era la que se incluía en los antiguos 386, 486 y primeros Pentium. Alcanza velocidades de hasta 60 Ns  Se encuentra en los SIMM de 30 contactos y los posteriores de 72.


EDO-RAM: La memoria EDO es un tipo de memoria asíncrona, el cual permite al controlador de memoria procesar los datos más rápido que la memoria FPM. Operación buses de memoria de 66MHz con velocidades que van de los 50 a 70 nanosegundos.


BEDO-RAM: Tecnología de memoria RAM que realiza la transferencia de datos en ráfaga por un conducto propio de transferencia. Opera con buses de memoria de 66MHz a 52 nanosegundos.



2 MEMORIAS SINCRONAS
*SDR SDRAM
PC-100: Es un tipo de memoria SDRAM que cumple unas estrictas normas referentes a calidad de los chips y diseño de los circuitos impresos establecidas por Intel. El objetivo es garantizar un funcionamiento estable en la memoria RAM  a velocidades de bus de 100 MHz.



PC-133: Muy parecida a la anterior y de grandes exigencias técnicas para garantizar que el módulo de memoria que la cumpla funcione correctamente a las nuevas velocidades de bus de 133 MHz que se han incorporado a los últimos Pentium.


*DDR SDRAM



NOMBRE
ESTANDAR
VELOCIDAD
DEL RELOJ
TIEMPO ENTRE SEÑALES
VELOCIDAD DEL RELOJ E/s
DATOS TRANSFERIDOS POR SEGUNDO
NOMBRE DEL MODULO
MAXIMA CAPACIDAD DE TRANSFERENCIA
DDR-200 (2001)
100 MHz
10 ns
100 MHz
200 millones
PC1600
1600 MB/s
DDR-266 (2002)
133 MHz
7,5 ns
133 MHz
266 millones
PC2100
2133 MB/s
DDR-333 (2004)
166 MHz
6 ns
166 MHz
337,5 millones
PC2700
2667 MB/s
DDR-400 (2004)
200 MHz
5 ns
200 MHz
400 millones
PC3200
3200 MB/s
DDR-533 (2004)
266 MHz
3,7 ns
266 MHz
533 millones
PC-4200
4264 MB/s
DDR2-600

150 MHz
6,7 ns
300 MHz
600 millones
PC2-4800
4800 MB/s
DDR2-667

166 MHz
6 ns
333 MHz
667 Millones
PC2-5300
5336 MB/s
DDR2-800

200 MHz
5 ns
400 MHz
800 Millones
PC2-6400
6400 MB/s


DDR3: Es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la SDRAM.
Puede ser dos veces más rápida que la DDR2 y el alto ancho de banda que promete ofrecer DDR3 es la mejor opción para la combinación de un sistema con procesadores dual-core.

RDRAM

Es una implementación de alto desempeño de las DRAM, el sucesor de las memorias Rambus RDRAM y un competidor oficial de las tecnologías DDR2 SDRAMy GDDR4. XDR fue diseñado para ser efectivo en sistemas pequeños y de alto desempeño que necesiten memorias de alto desempeño así como en GPUs  de alto rendimiento.




XDR DRAM

Esta tecnología elimina la inusual alta latencia que plagaba a su predecesor RDRAM. XDR, también se centra en el ancho de banda soportado pos sus pines, lo que puede beneficiar considerablemente los costos de control en la producción de PCB, esto es debido a que se necesitarían menos caminos (lanes) para la misma cantidad de ancho de banda. Rambus, posee todos los derechos sobre esta tecnología y actualmente esta implementada una consola de videos juegos.



 XDR2 DRAM:
 Es un tipo de memoria dinámica de acceso aleatorio que se ofrece por Rambus . Fue anunciado el 07 de julio 2005 [ 1 ] y la especificación para el cual fue lanzado el 26 de marzo de 2008. Rambus ha diseñado XDR2 como una evolución de, y el sucesor, de XDR DRAM .
XDR2 DRAM está diseñado para ser utilizado en la gama alta de tarjetas gráficas y equipos de red.
Como compañia de semiconductores, Rambus sólo produce un diseño, sino que debe llegar a acuerdos con los fabricantes de memoria para producir XDR2 chips DRAM, y ha habido una notable falta de interés en hacerlo.


   SLDRAM
 Funcionará a velocidades de 400MHz, alcanzando en modo doble 800MHz, con transferencias de 800MB/s, llegando a alvcanzar 1,6GHz, 3,2GHz en modo doble, y hasta 4GB/s de transferencia. Se cree que puede ser la memoria a utilizar en los grandes servidores por la alta transferencia de datos. Su problema, al igual que en la DDR SDRAM es la falta de apoyo por parte de Intel. SIEMENS y MICRON van a empezar a producir memoria SLDRAM. Se esperan los primeros módulos de este tipo de memoria para principios de 1998.

SRAM
Transferencia de hasta 16Mbit por chip. Cada bit en una SRAM se almacena en cuatro transistores. Que forma un biestable. Tienen un tiempo de acceso del orden de 10 a 30 ns




ASYNC SRAM

Antigua cache de los 386 y 486 y primeros PEMTIUM, mas rápida que la DRAM pero que provoca igualmente estados de espera en el procesador. Su velocidad es de ‘’20,15ns o 12ns’’ y son idependientes de la frecuencia de reloj

SYNC CRAM

Tiempo 2-1-1-1 ciclos de reloj, velocidades de reloj 66Mhz ‘’ todas la operaciones son controladas por el reloj del sistema’’ velocidad de acceso, 4.5 a 8 ns
PIPELINED SRAM

Funciona de manera continuada sincronizada con el procesador a velocidades de hasta 133Mhz; Tarda un poco mas en cargar los datos que la anterior, pero una vez cargados, el procesador puede acceder a ellos con mas rapidez. Su velocidad es de 4.5 ns a 8 ns

EDRAM

‘’embedded DRAM ‘’, un condensador basado en la memoria de acceso aleatorio dinámico integrado en la misma matriz como un ASIC o el procesador. El costo por bit es superior a la de los chips DRAM independientes, pero en muchas aplicaciones, las ventajas de rendimiento de la colocación de la eDRAM en el mismo chip que el procesador supera la desventaja de costes en comparación con una memoria externa.

ESDRAM

Funciona a 133Mhz y alcanza transferencia 1.6GB/s pudiendo llegar a alcanzar en modo doble. Con una velocidad de 150Mhz hasta 302 GB/s


VRAM

Es como la memoria RAM normal, pero puede ser accedida al mismo tiempo por el monitor y por el procesador de la tarjeta grafica, para suavizar la presentación de la grafica en la pantalla, es deci se puede leer y escribir en ella al mismo tiempo

SGRAM

Agrega mejoras como BIT MASKIN (escribir en un bit especifico sin afectar a otros) BLOCK WRITE (rellenar un bloque de memoria con un único color) Tipo de memoria mas popular en la nuevas tarjetas grafica aceleradora 3D

WRAM

Permite leer y escribir información de la memoria al mismo tiempo como en la VRAM, pero esta optimizada para la presentación de un gran numero de colores y para altas resoluciones de pantalla






No hay comentarios:

Publicar un comentario